La Denominación de Origen entrena los sentidos sensoriales a sus Maestros de Almazara

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha celebrado una cata de análisis sensorial dedicada a la optimización de los factores que influyen en la obtención del Aceite de Oliva Virgen Extra en la sede del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada (Granada), con la presencia de miembros de los maestros de almazara y operarios de las cooperativas y almazaras adheridas. En esta cata, el Consejo Regulador abogó por reforzar la calidad, implementando acciones desde el campo hasta el envasado, para aumentar la producción final de aceite de oliva virgen extra.  

La profesora del Departamento de nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y jefa de panel de cata de la DO Montes de Granada, Mª Luisa Lorenzo Tovar, abordó las diferentes técnicas de análisis para verificar la calidad y pureza real de los aceites. Este aceite de oliva, de categoría superior, se obtiene directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos, lo que garantiza una calidad excepcional. Gracias al trabajo realizado por el Panel de Cata, la denominación certifica los aceites más óptimos, con unas cualidades organolépticas muy concretas y diferenciadas a través de su olor, textura y sabor. Este aceite destaca por sus características nutricionales y saludables, gracias a su alto contenido en ácido oléico y polifenoles. Los asistentes pudieron entrenar sus sentidos catando una amplia gama de aceites de oliva con y sin defectos.

El reconocimiento de este sello de calidad, ubicado en cada botella comercializada, garantiza la pureza, el origen y la calidad virgen extra del aceite de oliva. De cara al consumidor, la denominación de origen focaliza su acción en la divulgación de los valores saludables y altamente nutricionales del AOVE, con sus propiedades para la prevención de enfermedades y contribución a una buena alimentación, mediante la participación en foros, eventos promocionales y jornadas divulgativas.

EMPRESAS INSCRITAS

La Denominación de Origen Montes de Granada une a 16 empresas y 7700 agricultores, comercializado con sello de calidad a nivel nacional e internacional. Forman parte de la DO Montes de Granada: Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalúa de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Santa Mónica S. Coop. And.(Piñar) Ntra. Sra. De la Cabeza S. Coop. And (Zujar), Ntra. Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, Olibaza S.L. (Baza), San Ildefonso S.Coop.And. (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar). Como envasadoras, forman parte de la Denominación de Origen, DCOOP y Maeva. En total, estas almazaras tienen implantación en 54 municipios de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, Huéscar y la Vega.

Acción cofinanciada por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.