Noticias
El Aceite de Oliva Virgen Extra de las empresas de la D.O. Montes de Granada, se hace sentir en la World Olive Oil Exhibition
Fecha: 29-03-2017 - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Profesionales de máximo prestigio de siete nacionalidades diferentes, protagonizarán el panel de catas y conferencias de esta edición.
El AOVE de la DOP Montes de Granada, se podrán catar dentro del área Delicatessen with Olive Oil, en el que los compradores multiproducto pueden ver cómo se trabaja el aceite de oliva, envasado como tal y en la elaboración de otros productos tales como chocolates, patatas fritas, alimentos preparados o cosméticos.
El aceite de Oliva Virgen Extra con DOP Montes de Granada, es obtenido de frutos sanos y maduros del olivo de las variedades protegidas principales, Picual, Lucio y Loaime, así como, de variedades secundarias, autóctonas de la provincia, Escarabajuelo, Negrillo de Iznalloz, Hojiblanca y Gordal de Granada.
Son aceites multivarietales que se enriquecen de las connotaciones aportadas por las diversas variedades. De sus características organolépticas destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad predominante Picual (color verde, amargo medio a intenso y aromas frutados) que se suaviza por la presencia de las variedades Lucio, Loaime y variedades secundarias que aportan aromas frescos que recuerdan a frutas diversas, sabor dulce y colores más dorados.
En conjunto, los aceites de oliva Vírgenes Extra producidos en la zona tienen un aroma y sabor frutado, que recuerda a las aceitunas recién molturadas frescas ó maduras, un sabor ligeramente amargo y cuerpo en boca, cuya intensidad varía en función del grado de madurez de la aceituna de partida. Su acidez es baja y sus colores oscilan en la gama del verde desde el verde más intenso hasta el amarillo verdoso.
En cuanto a su perfil lipídico, destaca el alto contenido en ácido oleico, que normalmente se encuentra por encima del 80%, llegando a veces al 83%. Presentan también una alta relación de ácidos monoinsaturados/poliinsaturados (12 a 20) y por tanto un alto valor dietético. Poseen una gran estabilidad química, aportada en gran parte por los componentes responsables del sabor amargo, que los hace más resistentes a la oxidación en comparación con otros aceites de oliva Vírgenes
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información