Noticias
La Denominación de Origen Montes de Granada valora su participación en la 38º Feria General de Muestras – Sabores de Nuestra Tierra
Fecha: 09-10-2016 - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada ha valorado su participación en la 38ª Edición de la Feria General de Muestras – Sabores de Nuestra Tierra, donde ha tenido stand propio y una presencia muy activa organizando numerosas actividades gastronómicas y divulgativas. En este escaparate de productos granadinos, más de trescientas personas han pasado por el stand de la denominación de origen, interesándose por la calidad de su aceite de oliva virgen extra.
Entre las novedades de la Feria General, la Denominación de Origen resalta la importancia adquirida por los sectores de la gastronomía y el turismo, lo que resulta muy positivo a la hora de promocionar un alimento de calidad ligado a un territorio. Entre la diversa y amplia oferta gastronómica granadina presente en la Feria de Muestras, ha estado el aceite de oliva virgen extra Montes de Granada, un verdadero tesoro para la cocina tradicional y la más innovadora.
El presidente de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas ha destacado que “estamos en un mercado cada vez más exigente con unos consumidores que buscan calidad e información del producto que eligen. Somos muy rigurosos a la hora de reunirnos con ellos, mostrarles el AOVE, explicarles las diferencias entre las distintas calidades y porqué deben consumir un aceite de oliva virgen extra. La denominación de Origen es un sello de calidad que aporta prestigio y una garantía para el consumidor”.
DESAYUNO SALUDABLE
El 7 de octubre, la denominación de origen organizó un desayuno saludable en el que participaron ciento ochenta alumnos del Colegio Público Juan XXIII del Zaidín (Granada) y Colegio San Miguel de Armilla (Granada). Gustavo Ródenas y el chef granadino, Jesús Bracero recibieron a los alumnos, invitándoles a degustar un desayuno elaborado con aceite de oliva virgen extra, leche, pan y distintas hortalizas. Bracero explicó los valores nutricionales del AOVE Montes de Granada, definiéndolo como “una garantía de salud para nuestro organismo por su alto nivel de ácido oléico”.
CATA DE AOVE
El 8 de octubre, la denominación de origen Montes de Granada organizó una cata dirigida por César Romero. Durante la exposición y la cata se abordaron cuestiones como los criterios para seleccionar un buen AOVE, además de profundizar en las características, variedades y matices de sabor de este oro verde.
CARACTERÍSTICAS
En la DOP Montes de Granada, la variedad de aceituna predominante es picual, aunque también coexisten otras variedades secundarias como lucio, loaime y hojiblanca. Los aceites obtenidos en la zona delimitada proceden de la molturación conjunta de variedades principales y secundarias, por tanto son aceites multivarietales que se enriquecen de las connotaciones aportadas por las diversas variedades. Son aceites con carácter, por su alto componente de la variedad Picual, suavizados con variedades secundarias como Lucio y Loaime. Tiene sabor y aroma afrutado que recuerda a la aceituna recién molturada, y acidez baja. Es un aceite con alto contenido en ácido oléico y polifenoles.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información